Desde tiempos ancestrales, las personas han encontrado en estos tesoros que nos proporciona la madre tierra una conexión profunda y un medio para equilibrar sus energías. La práctica de usar minerales con fines espirituales y energéticos tiene raíces históricas profundas en muchas culturas. No es nada nuevo. Múltiples civilizaciones, desde las mesopotámicas hasta los egipcios, tribus indígenas americanas o los hindúes, todos incluían en sus rituales piedras y cristales por sus propiedades simbólicas y curativas.
Pero minerales hay muchos y muy variados. Y a veces nos perdemos entre tanto nombre y propiedades similares, por lo que hoy vengo a darte unos consejos sencillos para elegir el mineral adecuado para ti, el que te conecta y te fortalece en este momento de tu vida.
- Conecta con tus necesidades.
Lo que suele suceder es que te encuentres frente al expositor de minerales y comiences a indagar, preguntando o buscando en internet, sobre qué propiedades tiene cada uno, y sientas que podrías necesitar todos esos minerales en tu vida. Sin embargo, hay una manera más enfocada y consciente de abordar la elección de minerales para que se alinee mejor con tus necesidades y energía personal.
Hazte una autoevaluación sencilla. Reflexionar sobre tus necesidades te ayudará a identificar que tipo de energía estás buscando equilibrar o potenciar en tu vida:
- ¿Cuáles son tus metas actuales? Ya sea fomentar la paz interior, aumentar la creatividad o mejorar la concentración, identificar tus objetivos te llevará a elegir minerales que te apoyen en esas áreas específicas.
- ¿Experimentas estrés, ansiedad o buscas equilibrio emocional? Hay minerales que tienen vibraciones calmantes, puede ser que sea eso lo que necesites en este momento.
- ¿Necesitas un impulso de energía o vitalidad? Hay piedras que tienen una vibración contraria a las anteriores, vinculadas a la vitalidad y la fuerza si tu nivel de energía diario es bajo.
- ¿Quieres fortalecer tus prácticas espirituales? Si estas trabajando las conexiones espirituales, puedes apoyarte en minerales asociados a la intuición y la apertura mental.
- ¿Necesitas protección? Existen diversos minerales que formarán un escudo energético contra influencias negativas.
Al conectar con tus necesidades estarás en una mejor posición para escoger un mineral que resuene con tu ser interior.
2. Investiga las propiedades y significados asociados según distintas guías.
Para encontrar un mineral afín a ti puedes apoyarte en la información que te proporcionan diferentes guías, como las piedras según tu signo zodiacal, los chakras o la numerología.
Signos del zodiaco: Se cree que cada signo zodiacal emana energías particulares, y ciertos minerales se asocian con esas energías. Por ejemplo, a un signo de agua como Piscis se le podría asociar con minerales que fomentan la intuición y la conexión emocional, como la amatista. Te dejo un resumen de que minerales principales se relacionan con cada signo:
Aries: jaspe rojo, cornalina, pirita.
Tauro: cuarzo rosa, ágata, ojo de tigre.
Géminis: ágata, cuarzo cristal, sodalita.
Cáncer: cuarzo roca, piedra luna, jade.
Leo : citrino, ojo de tigre, ámbar.
Virgo: sodalita, cuarzo verde, amazonita.
Libra: lapislázuli, aguamarina, cuarzo rosa.
Escorpio: obsidiana, labradorita, amatista.
Sagitario: lapislázuli, amatista, turquesa.
Capricornio: ágata musgosa, ónix, turmalina verde.
Acuario: amatista, aguamarina, piedra luna.
Piscis: amatista, aguamarina, cuarzo rosa.
También puedes elegir tu mineral según los chakras que quieras desbloquear o la numerología. Y sí, la numerología es tan interesante que merece su propia entrada en el blog, ¡así que prepárate para más detalles próximamente!
3. Conecta con tu intuición
Esta es la opción que más me gusta personalmente de todas a la hora de elegir un mineral. La intuición es esa voz interna, esa sensación que te guía de manera instintiva y te ayuda a tomar decisiones alineadas con tu ser interior. Confiar en tu intuición te permitirá encontrar el mineral adecuado que resonará contigo en niveles profundos y te brindará el apoyo necesario en tu camino hacia el bienestar.
Observa tus emociones, toma en cuenta cómo te sientes al sostener o al estar en contacto con diferentes minerales. ¿Qué mineral te provoca calma, alegría o una sensación de conexión emocional? Cada mineral lleva consigo un aura única que puede resonar de manera diferente con tus emociones. Un cristal calmante como la amatista podría ser como un bálsamo para el estrés, mientras que un cuarzo rosa podría despertar sentimientos de amor y compasión. Observa cómo cada mineral influye en tus estados emocionales y elige aquel que te haga sentir en armonía y en sintonía contigo misma.
Quizá no sientas nada a nivel tan profundo, simplemente sientas que no puedes quitar la vista de una pulsera, o que de pronto sientes que esa pieza que acabas de ver es super bonita. Esa también es una señal de que ese mineral está vibrando en sintonía contigo.
Yo siento esa conexión con la amazonita. Ya era una apasionada de los minerales antes de descubrirla, pero cuando la vi por primera vez, sentí una conexión especial con ella. Y cuando investigué sus propiedades, entendí el por qué de esa llamada. Por su puesto hay otros minerales con los que también conecto, la amatista, la piedra luna, el cuarzo rosa, la selenita… Pero la amazonita es mi mineral poder. De ella nació la inspiración para crear la pulsera Mujer Fuerte.
En resumen, no existen reglas fijas ni restricciones, elegir minerales es un camino hacia el autoconocimiento, sintiéndote acompañada por las energías ancestrales que albergan en su interior. Experimenta con ellos y ábrete a nuevas experiencias, puedes incorporarlos en tu práctica de yoga o meditación, puedes colocarlos en casa o puedes llevarlos contigo todo el día.
Cada mineral es una obra maestra natural.